Estados Unidos y China suponen el 40% del PIB mundial, más del 50% del crecimiento económico del planeta y casi el 25% de la población del mundo. Según una encuesta de Pew Research Center, en 38 países encuestados, el 42% de la gente cree que EE.UU. es la principal potencia económica, mientras que el 32% cree que es China. La mayoría de las personas en Canadá, Australia y en los principales países europeos como Francia, Alemania, Suecia, España y Reino Unido, tienden a ver a China como la superpotencia económica mundial. Fuente: Visual Capitalist.
En este mapa elaborado por El Orden Mundial con datos del Observatorio de Complejidad Económica, podemos observar que China gana a EE.UU. exportando bienes y servicios al resto del mundo. El color del gráfico no implica que ninguno sea el principal socio comercial de los demás países, sino que, obviando al resto de los socios comerciales, China supera a Estados Unidos o viceversa.
Estos resultados no son tan extraños: China tiene unos costes de producción menores y es vital para acceder a mercados de menor poder adquisitivo como África: