Los ricos del cementerio

Pero parece lógico pensar que el ahorro deberíamos disfrutarlo antes de que nos vayamos de este mundo. Una fascinante encuesta del Instituto de Investigación de Beneficios para Empleados (EBRI) explora cómo se sienten las personas a la hora de gastar durante la jubilación. Bloomberg ha elaborado tres gráficos al respecto.

Como muestra el primero, sólo el 14,1% de los encuestados creen que se gastarán todos sus activos. Si sumamos las tres columnas de la izquierda, el 57% planea aumentar sus activos al jubilarse, dejarlos intactos o gastar sólo un poco.

El segundo gráfico se centra en las personas que dijeron que no planean gastar sus activos en la jubilación. Se les preguntó por qué no y tres de las respuestas más repetidas parecen formas diferentes de decir lo mismo: “ahorrar para gastos imprevistos”, “miedo a quedarse sin dinero” y “una vez gastados los activos, no se pueden recuperar”:

La respuesta más intrigante en el segundo gráfico es “me hace sentir mejor”. En la teoría económica y financiera, ahorrar por sí mismo no tiene sentido porque el único propósito del dinero es pagar cosas, lo que podría incluir legados. Te sientes mejor cuando gastas, no cuando te abstienes de gastar. Sin embargo, es evidente que muchos jubilados encuentran satisfacción en el mismo acto de ahorrar. Este tercer gráfico llega a esa conclusión:

Cerca de dos tercios de los encuestados están de acuerdo en que “ahorrar tanto como puedo me hace sentir feliz y realizado”. Un participante dijo que, para muchos jubilados, utilizar sus activos para cubrir gastos “se siente como una pérdida”. Numerosas investigaciones psicológicas muestran que a las personas les desagrada mucho la sensación de perder dinero.

Tus herederos se beneficiarán de tu frugalidad. Sin embargo, puede ser evidencia de miedo. Se ve en el segundo gráfico, donde “ahorrar para gastos imprevistos” es la opción número uno. Incluso en el tercer gráfico cuando los jubilados dicen que ahorrar todo lo que pueden los hace sentir felices, ¿están diciendo que no ahorrar los hace infelices?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.