Los tiempos difíciles no duran. Las personas duras sí. En el mundo de los negocios y en la vida en general, es inevitable que experimentemos tiempos difíciles y que tengamos que ser duros en algún momento, lo más importante es cómo los abordamos. Según Lolly Daskal, hay aspectos que necesitamos saber en cuanto a lo que hacemos y pensamos cuando estas situaciones nos golpean con fuerza.
En primer lugar, debemos mantener las cosas en perspectiva: cuando los tiempos son difíciles es fácil intentar apartar nuestros problemas y perder la perspectiva de la realidad. A veces porque permitimos que nuestros problemas se agranden, nos atemorizamos y nos paralizamos al tomar decisiones o al hacer cambios que ayuden a mejorar la situación. Tenga cuidado de no dejar que el miedo le impida hacer lo que debe. Reconozca su miedo y lidie con él. Concéntrese en lo que puede hacer y preste atención para hacer pequeñas tareas diarias. Haga sólo las que tocan, aunque sean pequeñas, no piense en el futuro, sólo piense en este momento y nada más, sucederá lo siguiente si realiza pequeñas acciones ahora.
Preocuparse no elimina los problemas del mañana, quita la paz de hoy. Sólo porque tenga miedo no significa que no pueda ser valiente, sólo porque ahora sea difícil no quiere decir que no pueda ser fuerte, sólo porque piense que puede fallar no significa que no lo haga. Ahora es el momento de mirar más allá de sus miedos y de sus propias dudas, y de seguir moviéndose más allá de la preocupación, y de enfrentarse a sí mismo y a sus miedos más profundos, ahora es el momento de no darse por vencido. Su mente es su peor enemigo. Usted es más valiente de lo que cree, más fuerte de lo que parece, más inteligente de lo que considera, y mucho más capaz de lo que imagina.
La experiencia lo fortalecerá: es uno de los maestros más valiosos que puede tener. Nadie más tiene las mismas experiencias que usted, son lo que le hace único. Las nuevas experiencias le ayudan a crecer. A veces pueden ser difíciles, pero lo que no nos destruye nos hace más fuertes y esto nos hace tener más confianza en el futuro. Recordemos lo comentado en los artículos “Los ganadores fracasan hasta que ganan” y “Resiliencia: ¡hay que soportar sin dejar de avanzar!”.
Mantenga pensamientos positivos en una mente negativa. Cuando las cosas son difíciles necesita aprender a proteger su mente, no puede permitir que se descontrole y se vuelva negativa. Es tan fácil ir allí, permanecer allí y no salir de allí… Si no tiene cuidado, sus pensamientos negativos sólo pueden llevarlo a lugares aún más negativos, por lo que debemos aprender a proteger nuestra mente y comenzar a pensar en cosas que sean más positivas porque no podrá ser más optimista si se impregna por completo de desesperanza.
La vida no es fácil, pero vale la pena. Cualquier cosa por la que valga la pena luchar no es fácil. Tenemos que hacerlo mejor hoy que ayer. Sobre todo, siempre debemos asegurarnos de alinear adecuadamente nuestros esfuerzos con los objetivos y de alinear nuestros objetivos con nuestras acciones. No será fácil, pero definitivamente valdrá la pena.
No hay mal que cien años dure. Debemos recordar que esta situación no durará para siempre y es mejor reconocer que nuestros tiempos difíciles pueden parecer realmente oscuros en este momento, pero esto no durará eternamente, lo más importante es recordar que debemos pasar por esto para llegar a otro lugar mejor.